Escleroterapia (Varices)

La escleroterapia es un procedimiento minimamente invasivo que ayuda a eliminar las pequeñas venas y arañitas vasculares que se presentan comúnmente en los miembros inferiores.

La escleroterapia mejora la apariencia de tus piernas y tobillos a la vez que reduce los síntomas relacionados como dolor e inflamación. Es un tratamiento efectivo para eliminar varices pequeñas y medianas.
Este procedimiento se realiza en forma ambulatoria y es muy bien tolerado. Se pueden retomar las actividades cotidianas luego de la aplicación. Un vendaje elástico se utiliza por 24 a 48 hs.

En el centro del Dr. Diego Vengrover utilizamos productos de primera calidad, de las mejores marcas del mercado aprobadas por ANMAT y FDA.

• Duración del procedimiento: 30 a 50 minutos
  • Anestecia: No requiere
  • Recuperación: Inmediata
  • Efectos: 1 a 2 semanas

• Controles posteriores
  • Solución esclerosante
  • Honorarios médicos

• Mejora el aspecto de las piernas
  • Aumenta la autoestima de la paciente
  • Disminuye la sensación de pesadez de piernas
  • Mínimamente invasivo y prácticamente indoloro
  • Se pueden continuar las tareas habituales

La escleroterapia tiene, aproximadamente, un 95% de eficacia de erradicación de los vasos sanguíneos. Los resultados definitivos se ven a partir de los 7 a 10 días de su aplicación. Los mismos son permanentes, aunque a veces puede haber recidivas. Las complicaciones son muy raras e incluyen hematoma, inflamación, flebitis y dolor entre otras. Aunque no son comunes, todas ellas tienen solución.

El tratamiento

Previo a la higiene correspondiente de la piel. Se inyecta la solución esclerosante en la vena varicosa. La vena se endurecerá y luego desaparecerá.

Después del tratamiento

El tratamiento de escleroterapia de várices se realiza en varias sesiones. Después de unas semanas las venas tratadas desaparecen. Se irán viendo los cambios gradualmente. La duración del tratamiento está en función de la extensión de la enfermedad venosa del paciente, a grande rasgos, no es lo mismo una persona que tiene que tratarse muchas várices y arañitas que otra que tenga una o dos várices solamente. Como las várices son una enfermedad crónica, una tendencia que hay en la persona a la formación de várices, es muy probable que con el paso del tiempo se desarrollen nuevas várices, por lo que se deberá realizar algunas sesiones de mantenimiento. No tratarse las várices puede tener graves consecuencias. También influyen los hábitos y las medidas que la persona adopte. Es aconsejable un vendaje elástico por 24 a 48 hs.

Algunas de las complicaciones y riesgos de la escleroteapia son (siempre consulte a su médico):

Dolor: más que dolor, se trata de molestia o ardor. La solución que se inyecta puede provocar ardor o escozor. La mayoría de las personas tolera estas sensaciones perfectamente, por lo que no se utiliza anestesia de ningún tipo.

Hiperpigmentación: En un 20% de los casos puede ocurrir hiperpigmentación (aumento de la coloración, oscurecimiento) de la piel alrededor de los vasos sanguíneos. Esta se resuelve normalmente dentro de las 6 semanas de realizada la inyección. Raramente se producen hiperpigmentaciones de larga duración.

Formación de cáscara: ocurre en alrededor de un 10% de los casos en el lugar de la inyección. Se cura y sana sin más.
Hinchazón de los tobillos posterior al tratamiento de esta área en particular. Se resuelve sin necesidad tratamiento.

Hematoma: ocurre de vez en cuando en las áreas inyectadas.

Formación de telangiectasias: en un 5% de los casos puede aparecer una red de diminutos vasos rosados. Estos pequeños vasos desaparecen las más de las veces por sí mismos dentro de los 6 meses. Pueden ser inyectados para acelerar su desaparición.

Ulcera: una úlcera se desarrolla en el sitio de la inyección en el 1% de los pacientes. Sanan dejando una cicatriz plana.

Trombosis venosa profunda: es una complicación muy rara, poco común. Es un riesgo significativo solo cuando se inyectan grandes vasos cerca de su unión con otros vasos más profundos.

Sensibilidad, dolor y formación de coágulos (coagulación) puede ocurrir con grandes venas. Esto puede sentirse como un “cordón” y ser caliente al tacto. Se resuelve sin inconvenientes.