Ginecomastía

La Ginecomastía (hombres)

Es el aumento del volumen mamario en el hombre que produce un aspecto que desentona con la imagen corporal masculina. Con una correcta planificación puede ser resuelta en forma permanente con una cirugía estética ambulatoria.

La corrección de la ginecomastia se realiza con anestesia local y sedación lo que hace posible una rápida recuperación y no requiere internación.

La ginecomastia afecta al 28 % de los hombres y puede presentarse en un pecho o ambos. Existen multiples causas y todas ellas se benefician con la cirugía.

Puede estar dada por un exceso de tejido adiposo o por la existencia de glándula verdadera. En el primer caso con la lipoaspiración alcanza como único tratamiento, y en el segundo es necesario realizar una insición para extraer el tejido glandular.

Es fundamental realizar el diagnóstico adecuado y estudiar cada caso en particular para planificar la cirugía y optimizar resultados. Para esto se deben realizar estudios por imágenes mamarios, junto con una historia clínica detallada del paciente.

En el centro del Dr. Diego Vengrover realizamos todas las cirugías en clínicas privadas de la ciudad de Buenos Aires con todas las medidas de seguridad necesarias.

• Controles posteriores

• Mejora la autoestima del paciente
  • Es un procedimiento rápido y seguro
  • Se utiliza anestesia local
  • No requiere internación
  • Los resultados son duraderos y naturales

Si bien el cambio es evidente desde el principio, los resultados definitivos se ven después de unos días de la operación. Las complicaciones graves son muy raras. Se incluyen hematoma, dehiscencia de herida, alteración temporal de la sensibilidad, infección entre otras. Todas ellas tienen solución.

Antes de la operación hay que realizar estudios prequirurgicos para descartar problemas de salud. El cirujano realiza dos pequeñas incisiones para realizar la liposucción del tejido graso (lipoescultura de región pectoral). En el caso de que haya glándula mamaria, una incisión periareolar inferior sera suficiente para retirarla. Generalmente se combinan ambos tratamientos para optimizar los resultados.

El paciente debe usar vendas de compresión durante 24 horas. Posteriormente, y durante 4 semanas, se recomienda utilizar un faja posquirúrgica, del estilo musculosa. Es necesario que el paciente haga reposo relativo durante 2 a 4 días, reanudando progresivamente la actividad diaria, siempre con moderación. Podrá lavarse la zona pasadas 48 horas. Durante las tres o cuatro semanas siguientes deberá evitar la exposición solar, el ejercicio físico y disminuir el consumo de tabaco.

La ginecomastia está contraindicada en pacientes fumadores o con problemas de alcoholismo. Tampoco se recomienda en hombres con enfermedades cardiovasculares, sistémicas o autoinmunes, ni en aquellos otros que presenten problemas de coagulación.